miércoles, 18 de enero de 2017

Actividades división celular

Aquí os dejo unas cuestiones que nos ha hecho la profesora de biología acerca de la división celular:

1. A la vista de la imagen, conteste las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué etapa de la mitosis representa? [0’2].


Esta foto representa la telofase, porque se puede apreciar como el huso acromático, ha arrastrado las cromátidas hacia los polos de la célula, y se inicia la citocinesis.


¿Qué indican las flechas A, B y C? [0’3].

A- Cromátida.
B- Huso mitótico.
C- Citocinesis (estrangulación).

¿Se trata de una célula animal o vegetal?, razone la respuesta [0’25]. Describa detalladamente los fenómenos naturales que ocurren en esta etapa [0’25].
Se trata de una célula animal porque la célula no tiene forma poligonal, sino irregular, se aprecia la presencia de centríolos, y la última y más importante, se está dividiendo la célula por estrangulación, propio de las células animales.


b) Describa los fenómenos celulares que tienen lugar en las restantes etapas de la mitosis [0’75]. Explique cuál es el significado biológico de la misma [0’25].

La profase se inicia con el material genético desordenado, el cual se condensa para formar cromosomas, los centríolos se movilizan hacia los polos de la célula, los cuales proyectan el huso mitótico, y por último se elimina la membrana nuclear y los cromosomas quedan libres por el citoplasma.
En la metafase los husos mitóticos se anclan al cinetocoro de los cromosomas, mientras estos se alinean en el ecuador de la célula.
Finalmente, en la anafase, los cromosomas se dividen en 2 cromátidas para duplicar el material genético.

El significado biológico que tiene la mitosis, es la creación de nuevas células iguales, para que el organismo pueda crecer y desarrollarse.

2. A la vista del esquema responda razonadamente a las siguientes preguntas:



a) Indique qué momento del ciclo celular representan los esquemas arriba indicados [0’3], lo que señalan los números [0’3], y describa los fenómenos celulares que ocurren en A, B y C [0’4].
Los esquemas representan la segunda parte del ciclo celular, que corresponde a la división, en este caso la mitosis, primeramente del núcleo, seguido de la división del resto de la célula.

A- Profase en su inicio, con el material genético desordenado.

B- Profase, condensación de los cromosomas.
C- Profase, cuando los centríolos proyectan el huso mitótico.

1- Cromosomas.
2- Centríolos (centrosoma).
3- Huso mitótico.


b) Diga si los dibujos corresponden a una célula animal o vegetal [0’2]. Indique, razonando la respuesta, dos características en las que se basa [0’8].
Corresponden a una célula animal, ya que en las células vegetales hay centrosoma, pero no hay centríolos, como se muestra en la imagen, y en este caso, la célula se está dividendo por estrangulación, mientras que en las vegetales lo hace por la aparición de un fragmoplasto.


3. En relación con la figura adjunta conteste las siguientes cuestiones:




a) ¿Qué representa la gráfica 1? [0’4]. Explique cómo cambia el contenido de ADN desde la fase A hasta la fase G [0’6].
La gráfica representa el ciclo celular, incluyendo la interfase, y la división.


- En la fase B, la célula dupica la cantidad de ADN (Fase S).
- En la fase C, se mantiene duplicado (Fase G2).
- En la fase D, se reduce a la mitad la cantidad de material genético, por lo que se ha producido una primera división celular (Primera división meiótica).
- En la fase E se mantiene la misma cantidad de material genético que al principio del proceso.
- En la fase F, se produce la reducción a la mitad de la cantidad de material genético que había en la célula original (Segunda división meiótica).

- En la fase G se mantiene la cantidad de ADN (Interfase).

b) ¿Qué función tiene el cambio en el contenido de ADN que se representa en la gráfica 1? [0’4]. Suponiendo que los cromosomas fueran visibles a lo largo de todo el ciclo, ¿en qué fases, desde la C a la G, de la gráfica 1 encontraría las estructuras cromosómicas (1 a 4) que se muestran en la figura 2? [0’6].
El cambio en el contenido tiene como función la capacidad de juntarse con otra célula haploide como la anterior, para formar un nuevo individuo, y permitir la variabilidad de las especies al cabo de las generaciones, permitiendo su evolución.

C - Paso de la 1 a la 3, por el sobrecruzamiento de los cromosomas.

D - Paso de la 3 a la 4, por el reparto de los cromosomas homólogos.
E - 4.
F - Paso de la 4 a la 2, por la escisión de la cromátidas hermanas.
G - 2.


En 2008 se planteó con unas ligeras modificaciones, a saber: a) ¿Qué representa la gráfica 1? [0’2]. ¿A qué tipo de división celular corresponde? [0’2]. Explique cómo cambia el contenido de ADN desde la fase A hasta la fase G [0’6].

La gráfica representa el ciclo celular, incluyendo la interfase, y la división.
Corresponde a una división celular meiótica, ya que se produce una sobre división del material genético.

- En la fase B, la célula duplica la cantidad de ADN (Fase S).
- En la fase C, se mantiene duplicado (Fase G2).
- En la fase D, se reduce a la mitad la cantidad de material genético, por lo que se ha producido una primera división celular (Primera división meiótica).
- En la fase E se mantiene la misma cantidad de material genético que al principio del proceso.
- En la fase F, se produce la reducción a la mitad de la cantidad de material genético que había en la célula original (Segunda división meiótica).

- En la fase G se mantiene la cantidad de ADN (Interfase).


b) ¿Qué función tiene el cambio en el contenido de ADN que se representa en la gráfica 1? [0’4]. Suponiendo que los cromosomas fueran visibles a lo largo de todo el ciclo, ¿en qué períodos (indicados por letras) de la gráfica 1, encontraría las estructuras cromosómicas 1 y 2 que se muestran en la figura 2? [0’6].
El cambio en el contenido tiene como función la capacidad de juntarse con otra célula haploide como la anterior, para formar un nuevo individuo, y permitir la variabilidad de las especies al cabo de las generaciones, permitiendo su evolución.


Figura 1: en la fase C, después de la duplicación del ADN.

Figura 2: en la fase G, depués de la escisión de las cromátidas hermanas.


4. En relación con el esquema adjunto, que representa tres fases (1, 2 y 3) de distintos procesos de división celular de un organismo con una dotación cromosómica 2n = 4, conteste las siguientes cuestiones:





a) Indique de qué fases se trata y en qué tipo de división se da cada una de ellas [0’5]. ¿Qué representan en cada caso las estructuras señaladas con las letras A, B, C, y D? [0’5].
1- Se trata de una anafase I, que se da lugar en la meiosis, ya que se están separando los cromosomas homólogos.

2- Se trata de una anafase, que se da lugar en la mitosis, ya que se están separando las cromátidas hermanas, y estas no presentan sobrecruzamiento.
3- Se trata de una anafase II, que se de lugar en la meiosis, ya que se están separando las cromátidas, pero estas se encuentran sobrecruzadas.

A: Cromosomas homólogos.
B: Cromátidas.
C: Cromátidas sobrecruzadas.
D: Huso mitótico.


b) ¿Cuál es la finalidad de los distintos tipos de división celular? [0’4]. Dibuje esquemáticamente el proceso de división completo del que forma parte la fase 2 identificando las distintas estructuras [0’6].
La mitosis tiene como función la generación de células iguales a la del cigoto, para conseguir el crecimiento y desarrollo del organismo.

La meiosis tiene como función la generación de gametos, para que el organismo se pueda reproducir.

Esquema realizado por mí.

5. A la vista de las gráficas, conteste las siguientes cuestiones:





a) ¿Qué proceso se representa en la gráfica A? [0’1]. Explique en qué se basa para dar la respuesta [0’4]. Indique razonadamente qué ocurre con el ADN a lo largo del proceso [0’5].
En la gráfica A se presenta una división mitótica, ya que hay una duplicación del ADN, seguido de una solo división del material genético, es decir, una sola fase M.

Se parte de una cantidad de ADN en una célula, la cual se duplica en la fase S de replicación, durante la fase G2 se condensa en cromosomas, y en este punto la célula contiene el doble de ADN que en la fase G1.
Finalmente, en la fase M o mitosis, se divide el ADN en dos células, cada una con la misma cantidad de ADN que en la fase G1.


b) ¿Qué proceso se representa en la gráfica B? [0’1]. Explique en qué se basa para dar la respuesta [0’4]. Indique razonadamente qué ocurre con el ADN a lo largo del proceso [0’5].
En la gráfica B se presenta una división meiótica, ya que hay una duplicación del ADN, pero en este caso, dos divisiones del material genético, con dos fases M, M1 y M2.

Se parte de una cantidad de ADN en una célula, la cual se duplica en la fase S de replicación, durante la fase G2 se condensa en cromosomas, y en este punto la célula contiene el doble de ADN que en la fase G1.
En la fase M1, se dividen los cromosomas homólogos, mitad para una célula, y la otra mitad para otra.
En la fase M2, se produce una segunda división, en este caso de las cromátidas de los cromosomas de cada célula que salió del anterior proceso, consiguiendo así la mitad de ADN que en la fase G1.


6. En relación con las figuras adjuntas, responda las siguientes cuestiones:




a) Nombre los procesos señalados con las letras A y B [0’4]. ¿Qué fase se señala con el número 1? [0’1]. Describa lo que ocurre en esta fase [0’5].
A- Meiosis.

B- Mitosis.

La fase 1 es la Profase I, propio de la meiosis, donde de condensa el material genético (leptonema), los cromosomas homólogos se asocian yambos se juntan estrechamente por sinapsis (zigonema), después ambos cromosomas intercambian material genético (paquinema), seguidamente ambos se separan y se observan las zonas de intercambio, que se denominan quiasmas (diplonema).

Finalmente la membrana nuclear desaparece y los cromosomas quedan libres (diacinasis), y el centrómero migra a los polos celulares, desplegando los husos mitóticos.

b) Enumere cinco diferencias entre los procesos A y B [0’5]. Indique la importancia biológica de ambos procesos [0’5].


  • En el proceso A, se producen 2 divisiones de la célula, mientras que en el proceso B solo hay 1.
  • En el proceso B, no se produce un sobrecruzamiento de los cromosomas homólogos, mientras que en el A sí lo hay.
  • En la metafase I, en el proceso A los cromosomas se disponen por parejas con su cromosoma homólogo, mientras que en el B se disponen independientemente.
  • En el proceso A, se dan lugar a 4 células hijas, diferentes entre sí y a la madre, con la mitad de material genético que la célula inicial, mientras que en el proceso B se dan lugar a 2 células hijas, iguales entre sí y a la madre, y con la misma cantidad de material genético que la célula inicial.
  • En la anafase del proceso A, se separan los cromosomas homólogos, mientras que en la del proceso B, se separan las cromátidas hermanas.
En la meiosis (proceso A), se garantiza la variabilidad genética entre generaciones, mientras que en la mitosis (proceso B), se busca el crecimiento y desarrollo del organismo, además de asegurar el recambio de células muertas.

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