martes, 13 de septiembre de 2016

Experimento de Pasteur

Imagen cogida de Internet, libre de derechos.
A continuación os expondré el procedimiento seguido por Louis Pasteur en su experimento siguiendo el método científico.

Observación. Pasteur quería probar el hecho de que existían pequeñas estructuras en el aire parecidos a microbios.

Formulación de una hipótesis. Planteó la hipótesis de que estas pequeñas estructuras al depositarse causaba la descomposición de los restos de los seres vivos.

Experimentación. El experimento consistió en meter un caldo de cultivo en un recipiente con un cuello largo y estrecho, y doblar este en forma de S y que se mantiene vertical para que así los microorganismos no se pudieran introducir en el caldo por acción de la gravedad, y lo llevó el caldo hasta la ebullición para dejarlo enfriar después y así matar a todos los microorganismos que pudiera llevar este.
Si el recipiente se inclinaba hasta que el caldo contactara con la abertura del cuello llena de microorganismos, en pocos minutos aparecían microbios en el caldo que entraban a través del aire.


Imagen cogida de Internet, libre de derechos.


Análisis de resultados. Al voltearlo y entrar en contacto con el aire, aparecían microbios en el caldo, por lo que demostró que la falta de crecimiento en el recipiente vertical era debido a que el caldo no estaba en contacto con el aire que contenía los microbios.

Conclusiones. Con esto, Pasteur demostró que las bacterias en el caldo no se generaban de forma espontánea, sino por la acción del aire que los contiene, por lo que todos los seres vivos proceden de otros seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario