domingo, 23 de octubre de 2016

Práctica laboratorio: Reconocimiento de glúcidos

Buenas!! Esta semana fuimos al laboratorio a hacer una práctica de biología en relación al tema que habíamos tratado en clase de los glúcidos, y este se trataba de la identificación de glúcidos en las diferentes disoluciones que nos daban mediante el reactivo de Fehling.
En nuestro caso, Javi y yo vimos que en las disoluciones en las que el reactivo pasaba de azul a rojo ladrillo, contenían glúcidos, y a parte, en el caso de la sacarosa, la cual no reaccionaba pues no tiene carácter reductor, tuvimos que hidrolizarla con HCl para que esta cambiase.
Y nada más, aquí os dejo unas preguntas que tuvimos que realizar terminada la práctica^^


1. ¿Qué azúcares son reductores? ¿Por qué?
Los compuestos que me han reducido el reactivo de Fehling son la glucosa, la lactosa, la maltosa, la cerveza, la leche, el azúcar de caña y el zumo de uva, y la sacarosa solo es reductora cuando se hidroliza con el ácido clorhídrico.
Esto se debe a que los monosacáridos que forman estos disacáridos tienen un grupo -OH en su carbono anomérico, el cual reduce el reactivo de Fehling, pero en el caso de la sacarosa, los dos monosacáridos que la componen se unen ambos por ese grupo hidroxilo, por lo tanto no queda ninguno libre y no reduce el reactivo de Fehling.
Por eso, al añadirle el ácido clorhídrico a la sacarosa, esta se hidroliza y se descompone en la glucosa y la fructosa, que sí se reducen.

2. ¿Qué ocurre en el tubo 2? ¿y en el tubo 10?
En el tubo, la sacarosa no se reduce con el reactivo de Fehling, por lo que os he explicado antes, y en el tubo 10, la sacarosa al estar hidrolizada en sus 2 componentes, sí que se reduce con el reactivo de Fehling.



3. ¿Qué función tiene el ácido clorhídrico?
El ácido clorhídrico tiene la función de hidrolizar glúcidos en sus componentes.
En este caso, hidroliza la sacarosa en glucosa y fructosa.



4. ¿Dónde produce nuestro cuerpo ácido clorhídrico?
En nuestro cuerpo el ácido clorhídrico se produce en el estómago, para facilitar la digestión.


5. Los diabéticos eliminan glucosa por la orina. ¿Cómo se puede diagnosticar la enfermedad?
Tomar una muestra de orina y mezclarlo con reactivo de Fehling, y si cambia de color, quiere decir que se reduce y que hay glucosa en la orina y por tanto, el paciente sufre diabetes.


Además, aquí os adjunto unas imágenes que tomamos durante la práctica:








No hay comentarios:

Publicar un comentario